viernes, 16 de enero de 2009

Sindrome de Down

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una trisomía del par 21. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita (representa el 25% de todos los casos de retraso mental), y se caracteriza por un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares (fisionomía peculiar, una hipotonía muscular generalizada, y retardo en el crecimiento). Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras.

Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.
El apoyo social y emocional, asi como tantas asociaciones implicadas (asociaciones, organizaciones, fundaciones, grupos de apoyo y de ayuda) en su integraccion, suponen un avance y una mejora de la calidad de vida. Ademas de proporcionar informacion, estos grupos velan por los derechos y deficits en la salud publica.

Un ejemplo de integracion social podría ser el de Caja Madrid, aqui os dejo el video.