miércoles, 19 de noviembre de 2008

PRIMERO, UN POCO DE HISTORIA

¿Cuáles son las metas de la psicología?
Describir, predecir, explicar y controlar el comportamiento.

Para conseguir dichas metas se necesita la observaciòn, los tests, la comparación, el análisis (estudio del caso), entrevistas,y en definitiva el método científico.


El padre de la psicología fue Wilhelm Wundt (1879) Alemania. Era un fisiólogo y se interesó en el estudio de la mente. Creó el primer laboratorio de psicología; estudiaba la mente con el método de introspección. Su corriente filosofica es el estructuralismo.

William James se dedicó a ver como funcionan los retos, como sobreviven y se adaptan, las características de la conciencia. Estudiaba el funcionamiento de la mente, de ahí que su corriente filosofica se llamara funcionalismo.

Existian mas corrientes o escuelas psicologicas, como el psicoanálisis, que es la aplicación de las ideas de Freud (1938). Se basaba en el descubrimiento del inconsciente.Su aplicación es tratar de hacer consciente al inconsciente.Dice que se debe estudiar solo la conducta observable
Postula que todas las conductas que tenemos se nos han reforzado para hacerlas.

"Lo que impulsan nuestras acciones son los instintos inconscientes primitivos"

Sus métodos son la Asociación libre y el Análisis de Sueños (Watson le da el nombre).

Al psicoanálisis le siguió el conductismo. Por una parte esta Ivan Pavlov que creó el reflejo condicionado. Le llamó condicionamiento clásico. Sus estudios se basaban en la asociación de dos estímulos como forma de aprendizaje. Por otra parte estaba Skinner, padre del condicionamiento operante, tambien una forma de aprendizaje pero basada en el refuerzo(reforzadores de conducta) y el castigo, en el que el estímulo debe ser constante.

El conductismo tuvo reacciones ante los demás psicólogos por lo que se crearon las escuelas cognoscitivistas y humanistas. Y así comenzó todo.

2 comentarios:

Sebastián Urbina dijo...

Carmen:
Gracias por los datos.
1. Blog del seguidor. Sin problemas.
2. Personalizar ¿Qué es eso? ¿Cómo se hace?
Gracias.
Sebastián.

Mariana Hernández dijo...

Merodeando por internet y buscando información de psicología vi una serie muy buena que se llama PSI, excelente historia.